Deterioros en los tejados: ¿Qué lo causan?

Deterioros en los tejados

El paso del tiempo afecta a todo lo que nos rodea y las viviendas son un claro ejemplo de ello. Los deterioros en los tejados son muy habituales, porque es la parte de nuestros hogares más expuesta al exterior.

Esto se debe a que están diseñados para proteger el interior de los inmuebles y soportar la exposición a todo tipo de condiciones climáticas.

“Como consecuencia de ello, tarde o temprano, empieza a producirse el deterioro en las tejas de cualquier tejado.”

Esto lo puedes notar de diferentes maneras: desde manchas de moho hasta la aparición de goteras en el interior de tu vivienda.

Deterioros Tejas en Tejados
Presencia de Moho en las Tejas

Por esta razón, hemos redactado este artículo para que conozcáis qué factores causan el deterioro en las tejas, así como las formas en las que estos daños pueden manifestarse. Vamos a detallar más información al respecto.

Factores que causan deterioros en los tejados

Aunque el deterioro en las tejas del tejado sea algo normal, lo cierto es que hay diversos factores que pueden acelerar considerablemente la existencia de daños.

Dado que esto provoca una disminución de la vida útil del tejado, resulta fundamental identificar estos desperfectos y aplicar las correcciones necesarias de forma rápida y oportuna. Estos son algunos de los factores que pueden provocar el desgaste de nuestros tejados.

Acumulación de humedad

Este es probablemente uno de los signos más graves de deterioro en cualquier tejado.

La humedad causada por las lluvias y la atmósfera suele tener contacto con las tejas. Y, aunque estas se encuentren diseñadas para evitar el paso del agua, es normal que se acumulen partículas de humedad.

Problemas de Humedad en Tejados
Deterioros en los tejados por la humedad | Fuente: muffasa.com

Esta humedad por sí sola no es un gran inconveniente a corto plazo. Sin embargo, a medida que pasen los meses y años, el agua irá penetrando cada vez con mayor profundidad en las tejas, llegando a debilitarlas y hacerles perder su propiedad impermeable parcial o totalmente.

Clima

El cambio de clima suele causar deterioro a medio plazo en las tejas, especialmente en áreas donde la temperatura diurna y nocturna varían mucho. Esto se debe a que la variación térmica causa fatiga en cualquier elemento rígido.

Deterioros en los tejados
Los cambios de temperatura provocan deterioros en los tejados

A la larga, esto puede generar grietas y roturas en las tejas, por lo que es un factor que no puede ser subestimado.

Presencia de moho

En muchas partes del mundo, la aparición de moho en los tejados es algo común. Este problema puede notarse a simple vista, ya que afecta el aspecto visual del tejado con manchas de diferentes colores.

Tejas deterioradas por el Moho
Moho en tejas

Esta patología puede que no afecte directamente la durabilidad de la estructura, pero causa una mala apariencia y es síntoma de que la humedad está afectando la superficie del tejado.

Falta de mantenimiento

Muchos de los factores que suelen acelerar el deterioro de las tejas de un tejado, pueden ser controlados con un mantenimiento periódico.

En este sentido, la falta de mantenimiento es la que hace que pequeños problemas como un poco de humedad, terminen convirtiéndose en un inconveniente mucho mayor.

Tejas en estado de deterioro
Tejas viejas que no han recibido mantenimiento

Por esta razón, si no se tiene un cuidado regular de esta parte de la fachada, solo es cuestión de tiempo que el deterioro escale de nivel y reduzca su vida útil.

Mala instalación

Dependiendo del diseño de tu vivienda y el tipo de techo que tengas, esta necesitará de un tipo particular de tejas, así como un tipo de instalación que se adecúe a sus condiciones.

Instalación de tejados
La correcta instalación de las tejas evitará futuros deterioros.

“Muchas veces, las personas no contratan expertos en instalación de tejados, lo que hace que las tejas sean instaladas de manera inapropiada.”

Como es de esperar, esto es contraproducente, ya que las tejas no cumplirán su función de manera idónea y, además, podría provocar el estancamiento de agua o el desprendimiento de éstas.

¿Qué medidas puedo tomar para minimizar los deterioros en los tejados?

Ahora que conoces los principales factores que causan el deterioro en las tejas del tejado, es necesario saber qué medidas tomar para minimizar estos inconvenientes.

Revisiones anuales

Para prevenir cualquier tipo de problema grave, es recomendable llevar a cabo una inspección anual del tejado.

Durante el proceso, debe revisarse a detalle la condición de las tejas, así como cualquier signo de problemas relacionados con humedad, grietas, desprendimiento granular o presencia de moho.

Reparación de Tejados
Sustitución de Tejas Defectuosas en el tejado

Limpia el tejado regularmente

Garantizar que tu tejado esté limpio evitará la acumulación de polvo y otros agentes que favorecen la formación de moho y otros elementos que pueden atentar contra la integridad de las tejas.

Limpieza de tejados
La limpieza evita el deterioro en los tejados | Fuente: www.expertlimp.com

Evita el contacto de las ramas de los árboles

Si tienes árboles en casa, es necesario cerciorarse de que sus ramas no estén en contacto con el tejado.

Esto se debe a que su roce es capaz de causar abrasión con el paso del tiempo, causando rotura y desgaste de las tejas.

Cuida tu tejado con pintura protectora RENOTEC®

Esta es una de las formas más seguras y recomendadas para garantizar y prolongar la vida útil de tu tejado.

El uso de pinturas para tejados no sólo mejora notablemente la apariencia estética de tu tejado, sino que proporciona una mejor protección contra los agentes ambientales que aceleran el desgaste de las mismas.

Desde hidrofugo.com, recomendamos RENOTEC®, una pintura especialmente formulada para el revestimiento de tejados.

“Este producto proporciona una película hidrófuga que evita las filtraciones de agua y hace que las tejas se conserven limpias por más tiempo.”

Revestimiento de Tejados
Revestimiento para Tejados RENOTEC

Además de esto, minimiza la erosión, la acumulación de polvo y acaba por completo con los problemas de moho y humedad.

Al mismo tiempo, otorga un acabado limpio y atractivo a partir pigmentos y acrílicos ideales para soportar la exposición a la intemperie.

Conclusiones

Cómo habrás podido comprobar, son muchos los factores que pueden influir a que aparezcan deterioros en los tejados:

  • Presencia de humedad
  • Moho
  • Mala instalación
  • Falta de mantenimiento
  • Clima

Sin embargo, sobre lo que tienes que prestar más atención es sobre nuestras recomendaciones para mantener en perfecto estado tu tejado. Si las sigues al pie de la letra, no te tendrás que preocupar nunca por el estado de las tejas.

Además, para asegurarte un plus de durabilidad y protección de las tejas, te aconsejamos que consultes con algún profesional el producto RENOTEC, un revestimiento de calidad que mejora las prestaciones técnicas y atractivo de cualquier tejado.