Agentes hidrófobos: las sustancias activas repelentes permiten la impermeabilización

secotherm 046 Kopie

No es ningún secreto: el principal culpable de casi todos los daños en materiales de construcción minerales no es otro que la humedad.

La estructura porosa de las mamposterías permite la filtración del agua en la estructura del edificio y de las sustancias nocivas que lleva disueltas. Se va extendiendo por capilaridad desde la superficie hacia el interior de los materiales de construcción. Le sigue un deterioro diverso y progresivo.

Para detener el proceso y prevenir (o por lo menos reducir) la filtración, se requiere una impermeabilización de las mamposterías repelente. El término especializado es «hidrofobización».

Definición agentes hidrofugantes

Se denominan agentes hidrofugantes aquellas sustancias activas repelentes y que, en este proceso, cubren los poros y capilares que hay en la superficie de las mamposterías.

Los agentes hidrofugantes se introducen en la mampostería con procesos por inyección, que, según el procedimiento, se pueden llevar a cabo con o sin aumento de temperatura y con o sin ejecución de presión.

El agente activo que se emplea mayoritariamente resulta de distintas combinaciones de silanos y siloxanos, con los cuales se pueden fabricar en masa agentes hidrofobizantes.

Ventajas

La ventaja de ambas sustancias es que son completamente solubles en disolventes orgánicos como el alcohol o los hidrocarburos alifáticos.

Se debe tener en cuenta que la profundidad alcanzada por el agente hidrofobizante guarda relación directa con la concentración de sustancias activas. Por lo tanto, los materiales de construcción que tienen poca capacidad de absorción, como por ejemplo el hormigón, necesitan una concentración mayor de sustancias activas que, digamos, las tejas o los ladrillos.

Apariencia

Los productos hidrofobizantes modernos suelen ser pastosos. Se trata de silano puro que ha adquirido viscosidad al mezclarse con un fluido tixotrópico. Una opción muy recomendable es la crema secoTHERM® Impermeabilizante de Muros, una pasta que penetra hasta la estructura del edificio sin dejar residuos y consigue excelentes resultados, en parte gracias a su alto contenido en silanos.