Sustituir el tejado o renovación con pintura: ¿Qué es lo más conveniente?

¿Cambiar tejas o renovar tejado con pintura?

La mayoría de las personas no realizan un mantenimiento regular y constante a los tejados de sus viviendas. Y es que los tejados son uno de los elementos clave para mantener protegida integridad del inmueble.

Con el paso del tiempo, es natural que aparezcan deterioros provocados por distintos factores. Por esta razón, tarde o temprano, resulta necesario realizar un trabajo de mantenimiento o rehabilitación al tejado.

No obstante, si te paras un momento a pensarlo, cabe otra posibilidad:

“¿Qué es mejor o más conveniente: reemplazar las tejas de la cubierta completamente, o aplicar una renovación con pintura?”

Cambiar el tejado
Proceso de cambiar las tejas de un tejado | Fuente: vipreformas.es

Vamos a explicar la importancia de un mantenimiento del tejado y una comparativa entre ambas alternativas.

 ¿Qué pasa si no se aplica mantenimiento a tiempo?

Una de las principales razones por la que muchos no realizan un buen mantenimiento a sus tejados es por el alto coste que le supone.

Sin embargo, hay que aplicar la lógica: La reparación siempre trae consigo unos mayores gastos que la prevención. Aquí te ponemos algunos ejemplos.

  • Un tejado incapaz de mantener el aislamiento térmico dentro del inmueble, incrementa los gastos de factura por climatización.
  • Si se manifiestan problemas de filtración de agua, esto provocará la aparición de moho, hongos y signos de humedad en el interior de la vivienda. Esto obligará a tomar medidas correctivas para eliminar este tipo de condiciones indeseadas.
  • Un tejado deteriorado compromete la integridad estructural de todos los elementos subyacentes que confían en su protección. Es decir, vigas, cableado, losas y otras partes de la estructura pueden sufrir daños, obligando así a que se apliquen trabajos de rehabilitación bastante costosos.
Tejado en Mal estado
Tejado con muchos desperfectos | Fuente: astrabal.com

Si no intervenimos a tiempo, los deterioros en los tejados irán a más. Así, cuanto más tardemos en arreglarlos, mayor será el coste de su arreglo.

¿Sustitución de tejas o renovación con pintura?

Ahora que conoces la importancia de arreglar los desperfectos en las tejas, es momento de conocer y comparar los dos principales métodos de rehabilitación de tejados:

  • La sustitución por completo de las tejas
  • Su renovación con pintura especial.
Revestimiento de tejados Renotec
Así queda un tejado después de aplicarle pintura RENOTEC

Existen importantes diferencias entre cada tratamiento, por lo que vale la pena considerar cada uno de ellos antes de tomar una decisión.

Daño actual

Antes de decidir qué medida puede ser mejor para mejorar su tejado, es necesario determinar el estado actual en el que se encuentra.

Un tratamiento con pintura para tejados puede proporcionar excelentes beneficios a futuro. Pero, aunque éste ofrezca una mejora visual notable de forma inmediata, es indispensable que, antes de aplicarse la capa de pintura, se corrija cualquier tipo de filtración, grieta o daño estructural en el tejado.

Esto se debe a que la pintura por sí sola no será capaz de corregir los desperfectos que sufra el tejado antes de su aplicación, pero sí ayuda a su futuro cuidado.

En cambio, si ya existen problemas de filtración, tejas rotas, agrietadas o desgastadas por el tiempo, será necesario ir más allá, siendo necesario un cambio de tejas.

Humedades en los tejados
¿Cambiar las tejas o limpiarlas y renovarlas con pintura? ¿Qué crees que sería mejor?

Acabado final

Si deseas darle un cambio de imagen a tu tejado, tienes una gran variedad de alternativas a tu alcance.

Por ejemplo, las pinturas para tejado suelen venderse en varios colores, pudiendo así, elegir el acabado que mejor te parezca para tu fachada.

Generalmente, estas pinturas suelen rejuvenecer por completo la apariencia del tejado, dando un aspecto brillante y limpio a la superficie, así como un color vivo y duradero.

Techos en perfecto estado con pintura
¿Os gusta este tejado? Luce brillante y sin imperfecciones

“Pero si buscas un cambio que vaya más allá del color y el aspecto, será necesario aplicar un cambio de tejas.”

Esto te permitirá elegir un modelo cuyo diseño te parezca atractivo, así como el tipo de material que ofrezca las prestaciones que necesitas.

Costo o factor económico

Es posible que este sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

La aplicación de una buena pintura para tejados puede garantizar una mejora visual más que notable, así como prolongar la vida útil de las tejas.

Al mismo tiempo, un cambio completo de tejas puede proporcionar el mismo impacto visual y aportar muchos beneficios a tu inmueble.

Sin embargo, una renovación del tejado que implique el cambio de todas las tejas puede tener un coste 3 o 4 veces superior que la aplicación de una pintura protectora para tejados.

Cambiar tejas de un tejado
Cambiar las tejas sale 3 o 4 veces más caro que aplicándoles una pintura | Fuente: tejadosyreformas.es

Mantenimiento

En el momento de decidir entre una alternativa u otra tratamiento, también es necesario considerar el mantenimiento.

Aunque las tejas se cambien por completo, su efecto de protección se va desvaneciendo con el tiempo. Para garantizar su durabilidad, es necesario realizar un mantenimiento, que incluye desde la limpieza hasta la aplicación de alguna sustancia protectora contra la humedad.

Asimismo, la aplicación de una pintura para tejados le proporciona un mayor cuidado frente a las condiciones climáticas.

Pintura protectora de tejados
Darle una capa de pintura también ayuda a mantener en buen estado el tejado

Desde las heladas hasta las lluvias, las tejas estarán preparadas para soportarlo, ya que precisamente esta es la función de este tipo de tratamientos.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor alternativa?

Sentimos no ser de mucha ayuda, pero no podemos decirte cual de las dos opciones es la mejor, ya que depende de cada situación.

“A veces, cuando las tejas están en tan mal estado, no se pueden arreglar con una simple pintura, es mejor cambiarlas por completo.”

Mantenimiento de Tejados
A veces, la pintura para tejados no es suficiente y hay que cambiarlo por completo.

Esta situación debes evaluarla por tu cuenta o con la ayuda de un profesional.

No obstante, siempre debes recordar que realizar un mantenimiento con cierta periodicidad ayudará a minimizar los costes de reparación y renovación.

Si crees que tu tejado está en buen estado y quieres preservarlo así por muchos años más con un mínimo de mantenimiento, te recomendamos una pintura impermeabilizante.

Con ella, estarás bridándole al tejado protección frente a las condiciones climatológicas del entorno dónde esté la vivienda.