Serpula: un hongo de consecuencias desastrosas

Serpula lacrymans

Cuando se trata de Serpula lacrymans, es muy comprensible que los propietarios se echen las manos a la cabeza, ya que es uno de los peores destructores que pueden invadir el medio doméstico. Sanear una casa invadida por Serpula es muy costoso y conlleva muchos gastos. Pero cualquier formación de moho no tiene que ser necesariamente de este peligroso hongo en concreto. Se puede diferenciar con relativa facilidad de las plagas de otros hongos diferentes.

Serpula Lacrymans

Es un hongo que destruye preferentemente la madera muerta y que puede crecer en oquedades durante años antes de que los primeros cuerpos fructíferos se hagan visibles en la mampostería. Los cuerpos fructíferos se distinguen por su forma sin pliegues y por su color parduzco, con bordes blancos y aterciopelados.

La fuerza destructiva de la Serpula es enorme

En un solo año puede afectar a vigas enteras, de tal manera que pierdan capacidad de carga. Y no sólo ataca la madera, sino que la Serpula también puede invadir revoque, mampostería y hormigón antiguo, afectándolos gravemente.

Consultar a un profesional

Para luchar contra este parásito es imprescindible, debido a que se requieren conocimientos técnicos y experiencia para efectuar un dictamen sobre el área infectada. A menudo es necesario realizar amplias obras de saneamiento que pueden incluir desde la eliminación de toda la madera hasta el derribo parcial y la subsiguiente renovación de la mampostería. Por otra parte, habría que analizar por qué pudo formarse Serpula en un primer momento. Teniendo en cuenta que se trata de un hongo que vive de la humedad, sería indispensable hacer otras obras de saneamiento secundarias, como la deshumidificación de la mampostería y la instalación de un drenaje rodeando la casa.