Saneamiento del sótano

Saneamiento de un sótano

Saneamiento del sótano: protección y aislamiento de la casa en sus raíces

El sótano es un espacio de la casa especialmente vulnerable y, si tiene humedad, puede poner en peligro la mampostería de toda la casa. La humedad que penetra desde el exterior y la condensación de agua por el frío dan lugar a que estén los muros mojados y las paredes húmedas y a la formación de moho y malos olores, problemas que no desaparecerán sin un saneamiento del sótano adecuado o previniendo su aparición de antemano.

Está claro que un saneamiento del sótano como es debido no sólo mejora el estado de conservación del edificio, sino que además contribuye a reducir considerablemente los gastos en calefacción en la mayoría de los casos.

Análisis

El análisis del estado arquitectónico y de las medidas que serían necesarias para sanear el sótano debe realizarlo siempre una empresa especializada, ya que sólo un especialista puede reconocer con detalle las vulnerabilidades de la casa y proponer los sistemas y procedimientos pertinentes para un buen saneamiento del sótano.

Soluciones

Si se establece que el sótano es demasiado frío, se pueden instalar placas aislantes de temperatura, las cuales evitarían que el frío ascendiera hasta la vivienda. En cambio, si se diagnostica que hay humedad en el sótano, si se detectan grietas en la mampostería o moho en las paredes, la única solución será realizar un saneamiento del sótano.

Investigar procedencia

Antes de que el especialista proceda a la deshumidificación o desecación, deberá constatar de dónde procede la humedad exactamente. Una fuga en una cañería tiene fácil arreglo, pero, si resulta que la humedad penetra desde el exterior, el saneamiento del sótano saldrá muy caro.

La humedad de remonte capilar es un problema común que se da cuando el aislamiento es insuficiente o está dañado. Hoy en día entran en acción métodos innovadores de hidrofobización: por procesos por inyección se puede introducir en la mampostería un agente hidrofobizante. A continuación, éste se propaga, se endurece y crea una capa impermeable que impide que se siga expandiendo la humedad.