Rehabilitación de balcones: el aislamiento hidrófobo es una prioridad

Nieve sobre terrazas o similiares

Tener balcones o terrazas en casa mejora un poquito nuestra calidad de vida, ya que nos brinda un rinconcito donde disfrutar de aire fresco al instante y sin complicaciones, un lugar donde se pueden pasar tardes muy agradables.

Evidentemente, el balcón en sí está expuesto directamente a las inclemencias del clima y a cambios importantes de temperatura, lo que para muchos propietarios puede conllevar a una primera rehabilitación de los balcones pocos años después.

Pérdida de energía

Hay una buena lista de razones por las que conviene renovar los balcones y las terrazas, y la primera de ellas es el aislamiento.

Un mal aislamiento permite que se escape mucho calor de la vivienda, lo que repercute notablemente en el gasto de calefacción y energía.

Otro problema es la filtración de humedad en la vivienda cada vez que llueve o nieva; estas no sólo humedecen la mampostería, sino que puede ocasionar la formación de moho perjudicial para la salud.

Pueden aparecer pequeñas grietas en las ranuras, que van degradando con el tiempo el suelo del balcón, llegando en los peores casos a oxidar el refuerzo metálico. Ni que decir tiene que las consecuencias serían muy peligrosas y que este proceso debe prevenirse con la simple rehabilitación del balcón.

Impermeabilización adecuada

En la rehabilitación del balcón es muy importante tener en cuenta que la lluvia que cae sobre el balcón debe escurrir bien para que éste se seque rápido cuando deje de llover. Para ello, la superficie del balcón debe ser lisa e inclinarse suavemente hacia el desagüe.

Hay que impermeabilizar cualquier ranura. Eso incluye también el aislamiento con la vivienda, que debe ser sólido y repelente. Con un peritaje previo se puede constatar si la rehabilitación del balcón puede llevarla a cabo uno mismo o si se necesitará la ayuda de un especialista.