Pinturas para fachadas: ¿Cuántos tipos existen?

Pinturas para Fachadas

Hay muchos tipos de pinturas para fachadas, pero elegir la correcta es algo fundamental, ya que no se limita únicamente a un factor estético, sino también funcional.

Por este motivo, dependiendo del tipo de fachada que se tenga, así como el estado en la que esta se encuentre, es necesario saber elegir entre distintos tipos de pinturas para fachadas.

“Además de esto, hay que tener claro que las pinturas para fachadas exteriores no son iguales a las de interiores.”

Pintura para fachadas
Técnico aplicando pintura para fachadas | Fuente: servicomzaragoza.es

En este sentido, aplicar una capa de pintura para exteriores ayudará a minimizar los daños causados por los agentes ambientales sobre la fachada.

Esto se debe a que cuentan con componentes diseñados para soportar el clima y demás agentes degradantes de la naturaleza.

7 tipos de pinturas para fachadas

En general, cada una se distingue por sus componentes y propiedades. A continuación, podrás conocer cuáles son los tipos de pinturas para exteriores que puedes conseguir el mercado.

Pinturas acrílicas

Se trata de pinturas compuestas a base de resinas, que otorga a la fachada un alto grado de impermeabilidad. También ofrecen una gran resistencia a la formación de moho, hongos y algas en su superficie.

Pinturas Acrílicas para Fachadas
Las pinturas acrílicas son ideales en ambientes húmedos | Fuente: es.decorexpro.com

Las pinturas acrílicas suelen tener un bajo grado de degradación frente a los rayos ultravioleta. Asimismo, tienen una consistencia ideal para ser aplicada en superficies lisas y rugosas. Generalmente, ofrecen un buen acabado en madera, yeso, hormigón y ladrillo.

Pinturas plásticas

Las pinturas plásticas suelen tener un acabado y consistencia muy similar a las pinturas acrílicas. En cuanto a sus diferencias, las pinturas plásticas están compuestas con aditivos especiales, que mejoran su impermeabilidad, resistencia a la abrasión y otras propiedades.

Pinturas Plásticas
Las pinturas plásticas son muy económicas | Fuente: pintomicasa.com

Sin embargo, aunque su coste sea inferior, la resistencia que ofrecen las pinturas plásticas a los factores climáticos es menor. Es muy versátil y se adapta a todo tipo de superficies de exterior.

“Por ello, son una alternativa interesada cuando la fachada no está expuesta a condiciones extremas.”

Pinturas hidrófugas

Son pinturas creadas con derivados bituminosos o resinas sintéticas. Cuentan con una alta elasticidad y están diseñadas específicamente para prevenir la filtración de agua.

Las pinturas hidrófugas suelen venderse en color blanco y otras tonalidades claras. Otras características positivas de estos productos son su durabilidad y alta transpirabilidad.

Pinturas Hidrófugas
Pinturas Impermeabilizantes o Hidrófugas sobre Fachadas

Suelen aplicarse como revestimientos de impermeabilización en paredes, tejados o cualquier superficie exterior en donde se necesite evitar el paso de agua.

Pintura de resina de silicona

Las pinturas de resina de silicona son de las mejores para aplicar en fachadas expuestas a zonas muy lluviosas. Esto se debe a que ofrece un alto grado de impermeabilidad y minimiza la absorción capilar de agua del exterior.

“Las pinturas de resina de silicona también cuentan con propiedades hidrófugas.”

Se adaptan a cualquier tipo de proyecto, ya que consiguen acabados transparentes. Es ideal para ser utilizado sobre hormigón, piedra y ladrillo visto.

Pintura de Silicona para Fachadas
Fachada con pintura de resina de silicona | Fuente: pinterest.com

Pintura elástica o elastomérica

Es una pintura compuesta de polímeros con características elastoméricas. Es decir, una pintura con propiedades elásticas.

Esto la convierte en una alternativa ideal para pintar fachadas exteriores de viviendas con un grado de deterioro bajo.

Pinturas Elásticas
Aplicación de pintura plástica sobre vivienda | Fuente: anticaaplicaciones.es

Con estas pinturas se pueden sellar pequeñas fisuras y áreas porosas para mejorar considerablemente la impermeabilidad de las superficies.

Es una pintura ideal para aplicarse en ladrillos, hormigón y yeso.

Pintura de silicato

Gracias a su durabilidad, las pinturas de silicato constituyen un revestimiento para exteriores altamente resistente a las condiciones climáticas.

Al ser de base mineral, las pinturas de silicato son hidrófugas. Esto permite la transpiración de la humedad y vapores de agua a través de ella.

Este tipo de pinturas suelen ser utilizada para proteger edificios históricos y casas antiguas, ya que su acabado suele conservar, en gran medida, la apariencia de este tipo de estructuras.

Pinturas con Silicato
Las pinturas de silicato son idóneas para edificios antiguos | Fuente: pinterest.com

Tienen una adherencia perfecta en superficies de ladrillo u hormigón.

Pinturas Pliolite

Similar al caucho sintético, las pinturas a base de resina Pliolite destacan por su alta resistencia a la degradación por rayos ultravioleta, salinidad, humedad y cambios extremos de clima.

Este tipo de pinturas para fachadas tiene un alto grado de adherencia, garantizando una buena penetración en la superficie recubierta.

Pintura de Fachadas Pliolite

Es una pintura impermeable e hidrófuga, por lo que protege y otorga transpirabilidad a la superficie donde es aplicada.

Es ideal para ser aplicado como soporte de albañilería en estructuras tanto modernas como antiguas, principalmente hechas de hormigón y ladrillo.

Pintura de siloxano

Se trata de una pintura para fachadas especialmente recomendada para climas sumamente húmedos. Puede ofrecer hasta 15 años de protección.

Las pinturas de siloxano son hidrófugas. Esto implica que repelen el agua en su superficie sin afectar la transpiración de los muros. Además, su superficie inhibe la proliferación del moho.

Pinturas con Siloxano
Revestimiento con pintura de siloxano | Fuente: pinturasbanos.blogspot.com

Se recomienda para cualquier tipo de superficie, pero debido a su alto costo, es recomendable para regiones muy húmedas donde las lluvias son frecuentes.

Conclusiones

Estos son algunos de los tipos de pinturas para fachadas exteriores más comunes. Como habrás podido comprobar, existen diferencias notables entre ellas.

Cada una presenta unas ventajas y características específicas que las hacen idónea para una situación en concreto.

Esto significa que tendrás que estudiar tu situación en particular para ver cual es la pintura que necesitas antes de tomar cualquier decisión.

Desde hidrofugo.com, te recomendamos que siempre recurras a profesionales, porque tienen experiencia en la aplicación de este tipo de pinturas y sabrán ayudarte a escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas!