Catalogación de obras de mampostería

Catalogación de problemas de humedad

Una catalogación es una documentación gráfica y textual que juega un papel importantísimo en las obras y reformas de edificios. Aporta una orientación objetiva y una ayuda en la planificación de las medidas que serán necesarias en el saneamiento. Además, constituye un instrumento común para todos los especialistas implicados en el saneamiento de la mampostería.

La catalogación de obras de mampostería abarca distintos ámbitos, que se sistematizan bajo los aspectos de la determinación del origen de los desperfectos, de un cálculo de la dimensión de las medidas de saneamiento necesarias y de una relación de cada paso a seguir.

Objetivo

El objetivo de la catalogación de obras de mampostería es, principalmente, servir como guía de trabajo definida objetivamente para todos los profesionales implicados y que siente las bases de un trabajo en equipo bien organizado.

En caso de que las medidas no resulten efectivas, sirve también para probar que el trabajo no se ha realizado como se debía.

Procedimiento sistemático

La catalogación consiste en una lista confeccionada sistemáticamente que, en el caso específico de una catalogación de obras de mampostería, incluye datos, como el histórico de obras realizadas previamente, especificaciones técnicas y restauraciones, una catalogación de los daños, un plan de restauración, conservación y saneamiento y una relación de todas las medidas necesarias.

Para la rehabilitación y el saneamiento a realizar es muy importante el parte de daños, ya que es la base sobre la que se deciden las medidas a tomar. Los puntos importantes son la pérdida y la aplicación de materiales.

La pérdida analizada se subdivide en la descripción del proceso y del grado de desprendimiento por desconchones o desmoronamiento de la estructura y en la descripción de la estructura que ha quedado intacta.

Origen de la humedad

Dentro de la aplicación se incluyen los desconchones, la aparición de plantas, las eflorescencias salinas y las pintadas o graffiti. Las eflorescencias en particular son muy habituales y delatan una protección frente a la humedad insuficiente.

La catalogación de obras de mampostería sirve concretamente para analizar el grado y el origen de la humedad y poder asignar los procedimientos y las medidas adecuadas para la deshumidificación que se va a efectuar.